Con tensiones de servicio nominales superiores a 50 V,
La clavija del contacto de conductor de protección del conector tiene un diámetro más grande que el resto de clavijas de contacto (para conductor exterior/conductor neutro) del conector y, por tanto, solo se adapta a la hembra del contacto de conductor de protección prevista del prolongador o tomacorriente. Mediante esta estructura fijada y el posicionamiento también fijo de la ranura del collarín de protección (¡no debe modificarse/eliminarse!) en el clavija y en la pestaña del collarín de protección en el prolongador/tomacorriente se evita que se produzca una unión incorrecta del conector y del prolongador/tomacorriente y con ello confusiones en tensiones y frecuencias, que en caso de duda pueden llegar a ser mortales.
El ajuste de la hora muestra la posición del contacto del conductor de protección en el lado bajo tensión en tomacorrientes – en la foto (arriba) el contacto del conductor de protección del prolongador se halla p. ej. en las 6 horas.
Los colores distintivos de los clavijas/los colores de los conectores (véase el gráfico) señalizan la respectiva tensión de servicio nominal. Los conectores rojos, por ejemplo, son los más usuales y están diseñados para 380 a 480 V – la tensión alterna trifásica (400 V) en Alemania; los conectores negros están diseñados para redes industriales, los conectores azules p. ej. para electrodomésticos y camping, los conectores amarillos para la tensión de seguridad de barcos y los conectores verdes para maquinaria de construcción, entre otros.
En dispositivos de conexión reconectables, los contactos con símbolos deben identificarse según sigue:
Las hembras de contacto de bases de enchufe y acoplamientos con tensiones de servicio nominales superiores a 50 V deben estar dispuestas en el sentido horario visto desde el lado delantero.